domingo, 15 de febrero de 2015

Evolución de la contradanza europea llegando a Cuba. y al Cono Sur

“DE LA CONTRADANZA al TANGO pasando por CUBA , por Juan José GONZALEZ GONZALEZ SOBRE LA CONTRADANZA, LA CONTRADANZA CRIOLLA ,LA DANZA CUBANA, EL DANZON CUBANO , LA HABANERA, EL TANGO FLAMENCO , EL TANGO CONGO , EL PUNTO CUBANO , LA GUAJIRA FLAMENCA, EL CANDOMBE, LA MILONGA CAMPESTRE, LA MILONGA URBANA, LAS CANZONETTAS ITALIANAS, EL TANGO. UNO.- Lo que cuenta HELIO OROVIO (adaptación mía ) en su DICCIONARIO DE LA MUSICA CUBANA, Editorial Letras Cubanas ,La Habana ,2ª edición , 1992 ) No recomiendo adquirir la edición anterior, 1981 ( un funcionario suprimió a los artistas cubanos en el exilio ): “CONTRADANZA CRIOLLA . Su origen se encuentra en la CONTRADANZA EUROPEA nacida en Normandía(lo que es falso :ahí el gran HELIO OROVIO se equivoca ya que la contradanza -country dance-es originaria de Inglaterra traída a Cuba por los franceses hacia finales del siglo XVIII, aunque en círculos reducidos ya se conociera proveniente de España. Su nombre viene de la fusión de las palabras COUNTRY y DANCE , es decir DANZA CAMPESTRE. A principios del siglo XIX había tenido una evolución notable en Cuba deviniendo ya en CONTRADANZA CRIOLLA . Elementos procedentes de la música africana permearon este género bailable cubano. La contradanza criolla titulada SAN PASCUAL BAILON , publicada en 1803 , es la más antigua que se conserva . La conocida DANZA CUBANA es lo mismo , en un momento histórico comenzó a designarse con este nombre. El posterior DANZON CUBANO tiene su antecedente inmediato en este género. Hacia 1842 comenzaron a componerse contradanzas cantadas , que dieron lugar a la HABANERA “ (En el artículo hay bastante más información y HELIO OROVIO cita también . Los trabajos del musicólogo ARGILES LEON). El cubano MANUEL SAUMELL fue un importante compositor de contradanzas criollas y habaneras . Otro compositor muy importante fue IGNACIO CERVANTES A partir de la habanera surge el BOLERO (el 1º registrado es TRISTEZAS –año1985 - Por PEPE SANCHEZ , sastre y músico de SANTIAGO DE CUBA. El BOLERO Y el SON, son de Santiago , la RUMBA es de La Habana. DOS.- Por otra parte LUC DELANNOY en su libro “¡CALIENTE!. Una historia del jazz latino” (Editorial Fondo de Cultura Económica . México, 2002 ) dice sobre la contradanza (también resumo, adapto y ordeno conceptos que allí figuran) : “ España la exportó a Cuba , pero será la versión francesa , introducida por los refugiados franceses durante la revolución haitiana , la que se volverá más popular . Y en cuanto a la habanera , los músicos negros cubanos alteran ligeramente su figura rítmica , creando una especie de ‘PRESWING’ , el célebre ritmo de tango , conocido en Cuba con el nombre de TANGO-CONGO (1)”.No comparto que el tango-congo cubano tenga relación con la habanera : el mismo ritmo de tango –congo existe en Africa, países árabes, en la India , y en España (3) . TRES.- Hacia 1855 se bailaba en Matanzas (Cuba) un baile de cuadrilla, al que llamaban Danzón. Según Miguel Faílde (1852-1921), quien años después sería uno de los protagonistas de su desarrollo: .Failde compuso en 1877 el danzón emblemático LAS ALTURAS DE SIMPSON El DANZÓN fue evolucionado en 1910 por el cubano JOSE URFÉ ,con su composición EL BOMBIN DE BARRETO . Para ello URFÉ le añadió elementos del SON CUBANO. .-En el DANZON se basó ORESTES LOPEZ en Cuba para evolucionarlo y crear en 1937 otro estilo : El MAMBO : En el libro+CD : MUSICAS CUBANAS de MAYA ROY (Akal) hay una versión de ese primer mambo, llamado MAMBO estrenado en 1938 por la ORQUESTA ARCAÑO Y SUS MARAVILLAS , donde ORESTES era el violonchelista y su hermano ISRAEL LÓPEZ “CACHAO “ EL CONTRABAJISTA. Hacia 1842 surgen en Cuba contradanzas cantadas que dan lugar a la HABANERA. Una de las habaneras más aplaudidas es LA PALOMA , compuesta por el alavés Sebastián Iradier (1809-1865)que viajó a Cuba y antes cambió la inicial de su apellido por Y . Yradier compuso una habanera : EL ARREGLITO , cuya música la tomó Georges Bizet creyendo que era una melodía popular sin autor conocido, para crear su famosa habanera de la ópera CARMEN CUATRO- Igualmente JAVIER BARREIRO en su libro EL TANGO .Ediciones Júcar. Madrid, 1985(se refiere al tango rioplatense) escribe lo siguiente : “El tango , en cuanto a su melodía se nutre principalmente de la HABANERA y del TANGO ANDALUZ , del CANDÓMBE (2), (3) ,(4) en lo que respecta al ritmo (recordemos el tom-tom final de sus acordes). Más tarde el aporte inmigratorio italiano influirá decisivamente en el acompañamiento y el tono nostálgico, según los tratadistas. Y en algo más, advertirá el observador de a pie: escuchar cualquier CANZONETTA, napolitana o no , nos vincula irremisiblemente a la cadencia porteña…..Finalmente , tanto el CUPLÉ como el GENERO CHICO español (5), muy a la boga en el Buenos Aires primisecular , intervendrán en la dirección que tomen las letras a partir de 1920” . La llamada Milonga urbana en Argentina viene a ser como una habanera acelerada Según sigue contando JAVIER BARREIRIO en su libro EL TANGO y cita al especialista GOBELLO : “GOBELLO, tras minuciosos análisis etimológicos y lexicográficos determina que TANGO es una voz de negros de raíz portuguesa que designó el lugar y las reuniones bailaban al son de sus tambores”. CINCO .- La milonga campera en Argentina (por ejemplo LA MILONGA DEL PEON DEL CAMPO de Atahualpa YUPANQUI tiene también relación con Cuba, en particular con el llamado PUNTO CUBANO muy típico de la región de PINAR DEL RIO al oeste de la isla. LA GUAJIRA FLAMENCA (diferente de la guajira cubana ) El PUNTO CUBANO y la MILONGA CAMPERA ARGENTINA son estilos hermanos : están montadas sobre estrofas de 10 versos (décimas ) y también musicalmente tienen algo en común . En otros sitios como PUERTO RICO , y más... también hay improvisadores decimistas, como los hay en CANARIAS , y en MURCIA , cantando con estructura literaria de décimas. Un ejemplo de milonga urbana es MILONGA PA RECORDARTE que canta GARDEL y el ritmo es de habanera interpretada con un ritmo más vivo . Pero la MILONGA DEL ANGEL de ASTOR PIAZZOLLA es otra cosa ( por cierto se puede encontrar en Internet, en una interpretación extraordinaria del propio PIAZZOLLA y de un violinista de su grupo: FERNANDO SUAREZ PAZ , ambos formidables ). SEIS .- Sobre la ambigüedad de la palabra TANGO : En el libro : SEMILLAS DE ÉBANO .(EL ELEMENTO NEGRO Y AFROAMERICANO EN EL BAILE FLAMENCO) escrito por JOSE LUIS NAVARRO GARCIA , (1998), en la página 165 se lee: "En 1846 las autoridades gaditanas intentan regular lo irregulable . A tal efecto dictan unas normas por las que debería regirse el tango que ya se hacía en Cádiz, a fin de que no se confundiese con su pariente americano" A esto de J.L Navarro añado que por esas fechas a la habanera se la denominaba tango y así siguió durante décadas (por ejemplo el famoso TANGO DE LA MENEGILDA , de la zarzuela LA GRAN VIA (1886), de Federico CHUECA es una habanera -"Pobres, Chicas, las que tienen que servir...".-Así que cuando en la literatura del siglo XIX aparece la palabra TANGO habría que saber en cada caso a qué se refiere. NOTAS (1)El célebre ¡¡AY MAMA INÉS!! (todos los negros tomamos café ….) es un “tango-congo” compuesto en 1927 por el cubano ELISEO GRENET .El estilo se parece a la conga , estilo cubano muy utilizado en los carnavales y antiguamente- también en las propagandas electorales cuando había elecciones políticas libres- Eliseo Grenet llevó la conga a Nueva York en los años 30 del S. XX Eliseo fue alumno del Músico vizcaíno emigrado a Cuba LEANDRO SIMÓN, padre del músico cubano MOISÉS SIMÓN , autor en 1928 del famoso son cubano “EL MANISERO “. El SON con ritmo cíclíco 1,2,3-1-2, procede de SANTIAGO DE CUBA , al igual que el bolero cubano (hoy conocido como bolero a secas y diferente del bolero español ).El bolero está entroncado con la habanera y el danzón cubano .En 1885 fue registrado el primer bolero, TRISTEZAS , por su autor PEPE SANCHEZ ,sastre y músico de Santiago de Cuba . (2) Aunque la RAE me riña, acentúo CANDÓMBE en la O para que no se diga CANDOMBÉ (Incorrecto). (3) El ritmo del CANDÓMBE influyó en el tango rioplatense y es un ritmo (1,2,3-1,2) parecido al de la clave del son cubano y de la guaracha cubana, ¡y al de la siguiriya (o seguiriya) flamenca ! (¿influirían los negros en España en este último estilo ?), En España, sobre todo en el sur, había negros ya desde hace varios siglos. Por ejemplo , en Jeréz de la Frontera , hubo muchos esclavos negros . Velázquez pintó un cuadro en que una señora es atendida por su criada negra. Y Lope de Vega los menciona en diversas páginas escritas por él .La rumba flamenca tiene mucho que ver con la guaracha y no con la rumba cubana (esta última nacida en La Habana y de estructura cíclica rítmica 1,2-1,2,3). Hace tiempo que intuyo : que la estructura tango, no la del tango rioplatense sino la que fue después en España ritmo de tango flamenco, vino directamente a España desde África independientemente de que viniera también desde Cuba por la influencia del tango-congo (4) Cada vez me convenzo más de que las bonitas estructuras musicales y de baile que los europeos llevaron a América fueron “elevadas al cielo” por el aporte de negros africanos que las engrandecieron. (5) Se denomina género chico a las zarzuelas de corta duración .Yo diría que también influyeron las grandes zarzuelas , no solo las de género chico NOTA FINAL .-Recomiendo a las personas interesadas la adquisición de todos los libros citados . Si no se encuentran en librerías normales quizás quede algún ejemplar en: www.iberlibro.com (asociación de muchísimas librerías de diversos países en que , además de libros nuevos tienen usados, descatalogados, y más) .También muy aconsejable la Librería Iberoamericana , c/Huertas, 40. Madrid Tel 91 360 1229 www.ibero-americana.net ADENDA 1 Enrique JORRIN violinista cubano(que había pertenecido en 1938 a la orquesta que estrenó el primer mambo) inventó el CHA-CHA-CHA sobre 1948. (el chá-chá chá tiene una notable influencia del CHOTIS). Su primer CHA-CHA-CHA fue. LA ENGAÑADORA. ADENDA 2.- En cuanto a las guajiras cubanas lo normal es que vengan estructuradas en estrofas de 4 versos (cuartetas o redondillas) aunque las hay también con estructura de décimas al igual que el punto cubano. ADENDA 3 .- Otro ritmo más de cuba . EL RITMO CHANGÜI de Guantánamo , ritmo hermano del SON CUBANO ADENDA 4.-ALGUNOS ENLACES 1.-UNA CONTRADANZA EUROPEA , compuesta por CHOPIN. https://www.youtube.com/watch?v=s9VAmYr1j-o 2.-El alavés SEBASTIAN IRADIER (que cambió la I inicial del apellido por Y cuando pasó a Francia) llegó a Cuba , se enamoró del ritmo de la habanera y , por ejemplo, compuso la conocidísima habanera LA PALOMA; y otra titulada el ARREGLITO Cuando se le preguntó a BIZET el porqué de haber incluido EL ARREGLITO en su ópera CARMEN , y con otra letra, éste contestó “creía que era una canción popular, sin autor conocido” : https://www.youtube.com/watch?v=3J4kcjt4kUk ____________ 3.-El excelente BEBO VALDÉS (piano) +grupo, interpretan la CONTRADANZA CRIOLLA , O DANZA : "LA COMPARSA" compuesta por el también excelente pianista cubano ERNESTO LECUONA (ambos fellecidos en el exilio) : https://www.youtube.com/watch?v=9Q9WAVx54e8 ___________ 4.-El ballet folklorico de CAMAGÜEY (Cuba) interpreta un DANZÓN ) :https://www.youtube.com/watch?v=Cw33nyew1vc ____________ 5.-El primer mambo de la historia , titulado MAMBO fue compuesto en 1937 por ORESTES LÓPEZ , violonchelista de la ORQUESTA ARCAÑO .Aquí una versión en la que , al parecer no figura ORESTES pero si su hemano ISRAEL LOPEZ "CACHAO" al contrabajo. El director ; ANTONIO ARCAÑO era el flautista https://www.youtube.com/watch?v=Xb7s5kV_77M 6.- Un MAMBO A PIANO SOLO en directo por el rey del mambo, el cubano DAMASO PEREZ PRADO (que no fue el creador del mambo, estilo creado por ORESTES LOPEZ en 1937) al que sigue la orquesta con otro estupendo solo del trompetista de NICARAGUA JAIME CALDERON . http://www.youtube.com/watch?v=jr-Nkfeeues&feature=related NOTA: Este artículo fue escrito por Juan Jose Gonzalez Gonzalez ( tiene sitio en FACEBOOK, así escrito: sin acentos aunque de momento anuló su cuenta allí por haber sido robada por un hacker y está utilizando allí la cuenta Juanjo Gonzalez Gonzalez ,así escrita, sin acentos.12-sep-2015 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario