sábado, 7 de marzo de 2015

FUNK BOP (Dentro del jazz moderno)

FUNK BOP (dentro del jazz moderno) , un artículo por Juan José González (1) En el jazz moderno -también conocido como bop o be bop- que aparece en los años cuarenta, con figuras indiscutibles como Charlie Parker o Dizzy Gillespie, es indudable que es patente la influencia de los blues (música profana de los negros norteamericanos desde hace unos cien años) así como la de los cantos religiosos espirituales negros, algunos con más de doscientos años de existencia. No obstante, dichas influencias aparecen frecuentemente de forma bastante implícita. En los años cincuenta diversos músicos de bop hacen resaltar de manera mucho más explícita la sonoridad "blue", o "funk", o "funky", procedente de los blues y en parte de los espirituales. Actualmente el termino funky se utiliza más para designar una música más comercial y discotequera: una especie de funk deslavado, por lo que prefiero seguir utilizando funk, que hoy tiene similar significado que en tiempos atrás tuvo funky. Este estilo Funk-bop de los años cincuenta continuó, con gran auge en los años sesenta y después. Como ilustración podemos encontrar grabaciones de entonces, reeditadas actualmente en CD, p. ej. de los grupos del batería Art Blakey o de los pianistas Horace Silver, Bobby Timmons, Junior Mance o Ramsey Lewis (éste mas comercial); de los saxofonistas Cannonball Adderley, Benny Golson, Roland Kirk, Billy Mitchell o Lucky Tompson; del organista Jimmy Smith, de los guitarristas Kenny Burrel o George Benson, o del cornetista Nat Adderley, entre otros. Por otra parte creo importante citar aquí otro estilo, hermano y en parte coincidente con el anterior: el "Soul-bop'' en el que el bop se adorna con el soul (estilo popular profano fuertemente influido en lo musical por la sonoridad de los espirituales, sin perjuicio de la influencia de los blues en parte). Como ejemplos de soul-bop tenemos los excelentes discos instrumentales de finales de los años cincuenta: "Soul Brothers", y "Soul Meeting" con grupos encabezados por el vibrafonista Milt Jackson y el pianista Ray Charles. No existe una separación tajante entre funk-bop y soul-bop: hay blues que, musicalmente hablando, son casi espirituales, p. ej. algunos de los que cantaba el gran "Champión" Jack Dupree. En resumen: el soul-bop podríamos integrarlo dentro del estilo más genérico denominado funk-bop. Una forma muy recomendable de empezar a escuchar jazz es oyendo a los artistas citados en este artículo y que normalmente siguen gustando a los aficionados que llevan muchos años escuchando. No obstante yo recomendaría a los que empiezan (y a todos) oir todo lo que puedan de jazz clásico (donde la sonoridad "blue" aparece con mucha frecuencia) grabado entre 1927 y 1940, e incluso después (ej. las grabaciones de Louis Armstrong de los años cincuenta) como otra forma -que se puede simultanear con la anterior- de introducirse en el jazz. Ya habrá tiempo después para oir estilos más avanzados. Disco recomendado: "Mercy, Mercy, Mercy". The Cannonball Adderley Quintet. (Capitol-EMI). Este CD, reedición de 1995 -grabación original de 1966- contiene 6 temas, notándose fuertemente en 4 de ellos (2º, 3°,4° y 6°) el estilo funk-bop, y en el 1° y 5° un estilo hard-bop a secas, donde la sonoridad blue ya no es tan explícita como en los otros 4 temas. El quinteto está encabezado por el gran saxo alto de Florida: Julian "Cannonball" Adderley (1928-1975),que estuvo durante mucho tiempo muy influido por Charlie Parker, hasta el punto de que casi tocaba igual que él, pero luego, sobre 1966, pasó a otra fase, con preeminencia del funk-bop. O bien en Le acompaña su hermano Nat a la corneta (que no trompeta). Al gran Nat se le notan influencias de Louis Armstrong, de Dizzy Gillespie y hasta de Miles Davis. En el piano está espléndido el austríaco Joe Zawinul, que es hoy uno de los reyes del jazz mundial y que en los primeros años setenta fue uno de los fundadores del exitoso grupo de jazz-rock Weather Report. El grupo se completa con otros dos grandes: el bajista Victor Gaskin y el vehemente baterista Roy McCurdy. Hay dos temas de Cannonball, dos de Nat y dos de Zawinul, y el CD está grabado en directo, aportando el público un calor muy de agradecer, con sus voces, palmas y aplausos. Para mi el mejor momento del disco sucede cuando finaliza el tema lento que da nombre al disco-Mercy, Mercy, Mercy, de Zawinul -precioso número con ecos orientales y sonoridad funk , y entonces el quinteto comienza el impresionante tema de CannonbaIl: "Sticks" ( oídlo- subid el volumen, merece la pena- en http://www.youtube.com/watch?v=8z4KaDRvLn8 ) estructurando las improvisaciones en "chorus", como en el jazz clásico. Un chorus es una unidad con estuvieran oyendo el tema pero tocando otra melodía de la misma duración que él, pero diferente, y que van creando instantáneamente. Después de expuesto el tema "Sticks" dos veces, los solistas son : Nat (3 chorus), Cannonball (otros 3, de una intensidad asombrosa) y Zawinul (los 4 últimos chorus), volviendo al tema original antes de terminar. La audiencia entra en el delirio. https://www.youtube.com/watch?v=yf_W8k2pm-w NOTA FINAL : Sitios Web recomendados : www.tomajazz.com , www.apoloybaco.com www.cuadernosdejazz.com . http://jazztk.com , http://www.zonadejazz.com , www.distritojazz.com ; Libro recomendado. : EL JAZZ, por J.E. Berendt (Ed. Fondo de Cultura Económica).,Quizás que de alguno en iberlibro.com _________________ (1) Juan José González es Socio de Honor del CLUB DE MUSICA Y JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA. Madrid- España (Spain) www.sanjuanevangelista.org Blog de JUAN JOSÉ GONZÁLEZ : http://jazzflamencoymas.blogspot.com.es/

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